16.4.10

Antecedentes coloniales


La providencia de “Tlappan” fue conquistada por los españoles poco después de la toma de Tenochtitlán, bajo las órdenes del marqués del Valle. Los primeros españoles llegan a esta región a un punto llamado Teteltenango “lugar rodeado de murallas” o “lugar amurallado” (probablemente el actual Tenago situado entre Chilapa y Tlapa).
La dra. Vega nos dice que fue en Tetenago. Entre las motivaciones de los invasores para llevar la conquista a la actual montaña guerrerense resaltaba la localización y explotación de las minas que por los tributos indígenas que aparecían en la matrícula debían de ser considerables.
La provincia de Tlapa de acuerdo a la matrícula era una las que mayores proporciones de oro aportaba. Tlapa había sido sometida por los conquistadores presumiblemente el año de 1522. Al sur de la provincia, Pedro de Alvarado funda San Luis, la provincia de Tlapa queda comprendida en el territorio del ayuntamiento de San Luis hasta el año de 1531, cuando los españoles los abandonaron, desintegrándose el ayuntamiento. En 1532 Tlappan se inicia como corregimiento. En 1550 los deberes del corregidor de Tlappan serán asumidos por la alcaldía mayor de Zumpango. En 1550 Oinalá y Huamuxtitlán fueron incorporados a la alcaldía mayor de las minas de Ayoteco; Azoyú y San Luis fueron incorporados a la provincia de Xalapa, Sitla y Acatlán.
En 1579, Tlapa alcanza la categoría de alcaldía mayor recuperando Azoyú y San Luis Acatlán; Olinalá y Huamuxtitlán fueron recuperados hasta el siglo XVII, probablemente en la década de 1680. En 1787 Tlappan se transforma en subdelegación de la intendencia de México; en 1792 pasa a depender de Puebla (Martínez, 1992, págs. 33-35).