16.4.10

Otros datos históricos


Tlapa y sus hombres se vieron involucrados en casi todos los acontecimientos históricos de importancia que han convulsionado al país.
Así por ejemplo, con motivo de la invasión Norteamericana en 1847, el Coronel Florencio Villareal levantó en Tlapa en Batallón que participó entre otras acciones en la famosa Batalla de Churubusco.
Se destacaban en ese contingente el Teniente Coronel Juan José Cano y José Luis Rojas.
Durante la intervención Francesa Tlapa también fue escenario de luchas contra el invasor. A principios de 1864 Rafael Jiménez se apodera de la Villa derrotando al colaborador de los franceses José María Vizoso.
Aquí también, Porfirio Díaz estableció su centro de operaciones, uniéndosele los Coroneles Cano y Segura con 600 hombres. Marcharía después a la Providencia a entrevistarse con Don Juan Álvarez.
De regreso supo que una fuerte columna de 700 austriacos y 300 conservadores se habían apoderado de Tlapa. Después de hacerse de hombres, principalmente indígenas que por armas llevaban sus instrumentos musicales se dirigió a la población y el 25 de noviembre de 1865 entró en contacto con los austriacos que ante la multitud que tenían ante sí se replegaron a Matamoros y Díaz recuperó Tlapa.
En la etapa porfirista, importantes insurrecciones se registraron en la ciudad y sus contornos. En el año de 1833, bajo el grito de “Libertad Municipal y Ley Agraria” estalla en Tlapa un movimiento popular que reivindicara al municipio libre y la necesidad de frenar la desmedida codicia de los latifundistas. Sin embargo, el carácter local de la rebelión y la carencia de elementos permitieron que el gobierno reprimiera inmediatamente el movimiento,
Al iniciar 1887, otro movimiento contra el porfiriato fue encabezado por Juan P. Reyes y Silverio León y su “Ejército Regenerador” que en la zona de Tlapa hacen circular un documento en el que se señala que varias poblaciones de la región y por acuerdo con el Gral. Álvarez no pagarán las contribuciones al gobierno ni acatarán ninguna disposición de éste.
También a principios de año, los indígenas del pueblo de Potoichán se sublevaron contra los abusos del prefecto Malda, asaltaron la cárcel municipal de Tlapa, liberando a los 10 presos allí recluídos y poco faltó para que ejecutaran al prefecto ante la inútil resistencia que ofreció a los sublevados.
Estas y otras acciones de protesta eran el reflejo del descontento que reinaba en la población y que presagiaba sublevaciones de mayor envergadura (Martínez, 1998, pág. 45, 46).

1 comentario:

Tah dijo...

Esto no tiene cita