17.4.10

Lo más representativo de Tlapa

La Iglesia y el convento de San Agustín

De los monumentos históricos más hermosos que posee Tlapa destacan la iglesia y el convento construidos por los Frailes Agustinos en el siglo XVI. En su interior es posible encontrar obras de arte sacro tales como imágenes, esculturas y óleos.
Sobresale por su belleza la imagen de Cristo Crucificado que los lugareños llaman Sr. Del Nicho. Maravillosamente conservada es objeto de veneración cada 23 de octubre. Asimismo son bellos los cuadros al óleo que legó el pintor Andrés Limón.
La historia de la iglesia y el convento Agustinos se empieza a escribir a mediados de 1533 en que los frailes Agustinos Fray Jerónimo de San Esteban y Fray Jorge Ávila llegaron a la región estableciéndose en Tlapa, en donde en 1534 levantaron una capilla en honor a su Santo Patrón, San Agustín, en 1535 llegan los frailes Agustinos de la Coruña y Juan de san Román en sustitución de los anteriores, iniciando la construcción del Templo y del convento, este es terminado en 1537, siendo vicario Fray Juan Bautista de Moya quien permanece en la zona hasta 1545 en que es enviado como Prior de Tacambaro.
Entre los aspectos importantes de su historia que cabe destacar, sobre sale la fecha del 23 de octubre de 1881 en que se termina la construcción de la capilla ubicada al sur del templo parroquial y se instala la imagen del Sr. Del Nicho, legada por los agustinos. Se encontró casualmente oculta en los sótanos del convento. Lleva anteriormente Señor de Burgos (Martínez, 1998, págs. 59-61).



El reloj del ayuntamiento

En 1890 las autoridades del Municipio encargan un reloj público en Inglaterra, para esto el Ayuntamiento instaló en ese mismo mes una campana que había pertenecido al extinto pueblo de Acatzingo con el objeto de marcar las horas.
Sin embargo el reloj no se adquirió porque no se reunieron los fondos. Sería hasta 1899 cuando la prefectura lo compra en la ciudad de Puebla, el último mes del año ya se encuentra en la estación del ferrocarril en Tlacualpican, Puebla.
En enero de 1900 llega a Tlapa el reloj público y se empieza a instalar en lo alto del Palacio Municipal de la prefectura quedando instalado hasta el 5 de mayo. Sería hasta un mes después, el 13 de junio de 1900 en que solemnemente inaugurado (Martínez, 1998, págs. 63, 64).



El arco de los triunfos

Para algunos, el Arco que anteriormente unían a la Iglesia y al Convento, es “símbolo de triunfos de guerrerenses”. Se encuentra en la calle Gálvez y es del siglo XVI.



Zócalo


El kiosco
Co motivo de la fiesta del Centenario de la Independencia Nacional, la colonia española residente en la ciudad y a petición del prefecto político, donó a Tlapa el kiosco que aún adorna el centro del jardín Benito Juárez.
En el lugar que ahora ocupa había una fuente pública que se empezó a demoler en febrero de 1910.
En septiembre, se empieza a instalar la caja acústica.
Año después, el 27 de septiembre de 1921 es inaugurado el kiosco, de estilo arabesco rematado en una lira. Lucía bellísimo en el centro de la plaza, según contaban los ancianos (Martínez, 1998, págs. 67, 68).

En el zócalo de la ciudad, frente al Palacio Municipal se encuentra el busto del consumador de la Independencia Nacional, General Vicente Guerrero.

No hay comentarios: