17.4.10

Escudo

En el centro, sobre fondo amarillo ocre, resalta una figura en forma de pera o cerro de rojo que simboliza la tierra. “Tlahuitl” tierra roja o almagre. “pan” lugar; o sea “Tlahupa”, lugar de tierra roja.
Dentro de él o ella, se encuentra una “olla” o “vasija” de color café que representa a “Contlalco”, antiguo poblado vecino cuyo significado es: “Tierra para ollas”, representando así la relación que existía entre Tlapa y Contlalco.
Atravezando la figura en forma de cerro, se observa otra parecida a un “banderín” de color rojo que significa: “fuego, llamas”, simbolizando que Tlapa fue quemado o incendiado.
Aparece también una mano y sobre ella un pincel, representando la mano creadora del artesano.
Tres círculos mayores dentro de los cuales aparecen las figuras centrales del escudo. Simbolizan “El arcoiris”.
A los costados del círculo mayor, se encuentran dos círculos medianos, representando a los pueblos que sobresalen de los demás, uno de ellos es “Chiepetlán”.
A los lados, aparecen cuatro círculos amarillos sobre un fondo rojo mamey, encerrados en respectivos semicuadros de contornos de color amarillo, simbolizan los centros de arte pictóricas.
Los círculos representan las villas más importantes del centro mayor, que era Tlapa, entre ellas estaban: Petlacala, Atlixtac, Chiepetlán y Copala (En http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/guerrero/municipios/12066a.htm, párr. 4).

No hay comentarios: