17.4.10

Personajes ilustres ligados con Tlapa


Tlapa desde los inicios de su fundación fue y sigue siendo un punto estratégico de mayor importancia en el estado de Guerrero y principalmente en la región de la Montaña.
Tlapa mucho tiempo perteneció al estado de Puebla así por las relaciones y la comunicación que existe con Puebla y Tlapa permite la preferencia en vez de dirigirnos a la capital de nuestro estado de Guerrero, Chilpancingo, optamos por Puebla.
El que Tlapa lleve el agregado “De Comonfort” desde que se le otorgó la categoría de Ciudad, se debe a que el que fuera Presidente de la República, General Ignacio Comonfort, fue prefecto interino de Tlapa de 1833 a 1841 cuando Tlapa pertenecía aún al estado de Puebla. Este se distinguiría por su buen desempeño al frente de la prefectura realzando diversas obras de beneficio social, tales como la construcción de las casa Nacionales, fomenta la creación de escuelas de primeras letras, la construcción de puentes y el camino de Tlapa a Ometepec, al mismo tiempo trata de resolver los altos índices de criminalidad y analfabetismo enseñando a la gente a aprender oficios que les proporcionaran un trabajo honrado.
Inicia también en la entonces Villa Tlapaneca el empedrado de calles. La siembra de algodón y la industria textil que se deriva de ella. En algunas obras aportaría de su propio peculio el pago de las mismas.
De esta manera poco a poco, Comonfort, fue ganando estimación entre sus conciudadanos quienes lo eligen diputado para el congreso constituyente de 1841.
Poco después, Comonfort jugaría también un importante papel para que Tlapa perteneciera al nuevo Estado de Guerrero, por su amistad con Don Juan Álvarez.
Aunque no aparece explícitamente su nombre en este asunto, su influencia es notoria.
De tal manera, en muestra de agradecimiento por su actuación frente a la prefectura y por haber contribuido a fundar una nueva entidad federativa Tlapa llevó el nombre de Ciudad de Comonfort (cronista Valencia, G. 2010)




Vicente Guerrero

-Tuvo varios sitios en la Montaña de Guerrero uno de ellos es Xonacatlán, perteneciente al municipio de Tlalixtaquilla en donde aún quedan indicios de su campamento, las trincheras, el lugar donde dejó enterrado el dinero (monedas de cobre) y la tumba donde sepultaron a su terrateniente “Juan del Carmen” quien perdiera la vida a manos de fuerzas enemigas , mientras Guerrero se encontraba en el estado de Veracruz acompañado por varios hombres de la tropa, en su honor el pueblo donde yacen los vestigios llevó el nombre se “Juan del Carmen” actualmente el pueblo ya no existe.
Durante muchos años el 9 de agosto acudían los municipios de Tlalixtaquilla y Alcozauca a rendir honores al Gral. Vicente Gro, izando la bandera con sus respectivos honores después de almuerzo presentaban programas socioculturales, era una verdadera fiesta y después de arriar bandera todos se retiraban.
-Entre otros puntos significantes en la historia la República Mexicana es el cerro de “la Purísima”, localizado en Atlamajalcingo del Monte, cabecera Municipal, lugar donde durante mucho tiempo se conservaron sus pertenencias en su campamento, entre ellas sus espada, carrilleras, espuelas, ropa militar pero poco a poco la gente que pasaba por el lugar se la fue llevando y hoy sólo existen las ruinas.
Existe un documento escrito y firmado por su puño y letra en el que se compromete con el pueblo que cuando triunfara la Revolución, se le donarían las campanas del templo y el armonio del coro para fundirlas y preparar sus municiones con seguridad, con ello tendrpian muchos beneficios sociales, carretera,agua potable, luz eléctrica, centro de salud.
Los señores principales del pueblo no dudaron en ningún momento y le entregaron lo que Vicente Gro, pidió, sin embargo, los gobiernos estatales y federales no han cumplido.
-Oro sitio es el cerro Quince, lugar donde Vicente Gro, fue sitiado y durante quince días y quince noches estuvo sin incomunicado, sin comer y sin tomar agua (cronista Valencia, G. 2010).

No hay comentarios: