16.4.10

Toponimia y Fundación de Tlapa

Para algunos historiadores la palabra Tlapa proviene del vocablo náhuatl: Tlappan o Tluhpan, que significa “lugar donde lavan”; existen otros que sostienen que significa “lugar de tintoreros” y por último, otros aseguran que proviene del vocablo náhuatl: Tlachichlopa, que quiere decir “pueblo quemado”. (En http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/guerrero/municipios/12066a.htm, párr. 1)

Fundación

El municipio se fundó en el año de 1850 al ser erigido el Estado de Guerrero. El 22 de octubre de 1890, obtiene el agregado de “Comonfort”, al elevarse su rango de villa a la ciudad, se fundó con la penetración las culturas nahuas y mixtecas y más tarde formaron la triple alianza con grupos étnicos mixtecos-nahuas y tlapanecos. Actualmente conocemos a la triple alianza como Na´savi, Nahuas y Me´ppha
El municipio se fundó en el año de 1850 al ser erigido el Estado de Guerrero. El 22 de octubre de 1890, obtiene el agregado de “Comonfort”, al elevarse su rango de villa a la ciudad, se fundó con la penetración las culturas nahuas y mixtecas y más tarde formaron la triple alianza con grupos étnicos mixtecos-nahuas y tlapanecos. Actualmente conocemos a la triple alianza como Na´savi, Nahuas y Me´ppha (cronista, Valencia, R. 2010)

1 comentario:

Tah dijo...

Muy bien pero la cita del cronista esta dos veces