17.4.10

Medio físico

Clima
Los climas que existen son el subhúmedo-semicálido y subhúmedo-cálido; la época del calor se presenta en los meses de abril, mayo y junio, con una temperatura en el orden de 24.5°C.
Las lluvias se presentan en la época de verano con una precipitación media anual de 764.1 mm en 5 meses, las lluvias invernales presentan un 5 por ciento del total anual. La dirección del viento en primavera es de este a oeste y en verano de norte a sur (En http://www.tlapa.guerrero.gob.mx/?P=readart&ArtOrder=ReadArt&Article=11, párr. 10)

Hidrografía
Los recursos hidrológicos se basan principalmente en el río Tlapaneco, tributario del río Balsas, tiene a la margen derecha las corrientes tributarias de Zapotitlán del río Igualita, Chuquito y Grande; existen arroyos tributarios del río Tlapaneco como el Atentli y la montaña; existen también en época de lluvias varios barrancos, y arroyos con escurrimientos cortos.
Estos irrigan las siguientes comunidades: Axoxuca, Aquilpa, La Providencia, Tlaquiltzinapa, Tlaquiltzingo, Tlatzala, Alpoyecancingo, San Pedro Petlacala, Atlamajalcingo del Río, La Soledad, Ejido de Ahuatepec, Villa de Guadalupe, Atlamajac y Mexcala.
Existen 9 arroyos permanentes, entre ellos se encuentra: El arroyo de Aquilpa, La barranca de Axoxuca, La Barranca de las palomas y el Arroyo de los Ahuehuetes (En http://www.tlapa.guerrero.gob.mx/?P=readart&ArtOrder=ReadArt&Article=11, párr. 7)





Orografía
El municipio se encuentra dentro del sistema de la Sierra Madre del Sur y sobre los márgenes del río Tlapaneco, la altura sobre el nivel del mar varía entre 1,000 y 2,000 metros.
Presenta tres tipos de relieve; las zonas accidentadas representan el 70 por ciento del territorio; las zonas semiplanas abarcan 20 por ciento de superficie y las zonas planas tienen el 10 por ciento.
Las principales alturas que sobresalen son las de los cerros de Mazatépec, Mirador, Colorado, San Antonio, Tehuixtepec, La Zeta Chimaltepec, Potrero, La Cruz y Del Alumbre entre otros (En http://www.tlapa.guerrero.gob.mx/?P=readart&ArtOrder=ReadArt&Article=11, párr. 4)

No hay comentarios: