17.4.10

Traje típico



EL HUIPIL DE LA REGION DE LA MONTAÑA
“TESORO ANCESTRAL DE LAS MUJERES DE LA LLUVIA”
Las mujeres migrantes NA SAVIS (mixtecas), que radican en diferentes colonias de la ciudad de Tlapa, como lo son; Colonia Mirasol, Tepeyac, zapata entre otras, provienen comúnmente de los municipios de Metlatonóc y Cochoapa el grande. Se distinguen entre las habitantes de Tlapa, por portar sus hermosos huipiles de origen prehispánico, con hermosos diseños de animales y flores, estilizados, así como grecas, predominando los colores blancos y rojo, Por su diseño, sabremos si son para uso común, o para un evento importante.
El huipil se ha modificado o estilizado en forma de blusa, que también es común ver en las jóvenes Tlapanecas. Generalmente con jeans.

Descripción de un huipil:
Es una prenda femenina para vestir , que puede ser de uso diario, casual ó especial, tejida o bordada a mano, con hilo de algodón hecho a mano, o industrial, como el estambre, generalmente de color rojo, y en menor proporción colores llamativos.
Para elaborar un huipil es necesario el telar, en el cual se teje el huipil si es hecho de una sola pieza ò las piezas que lo conforma, que son tres; dos laterales a manera de mangas y un patrón, que generalmente a los lados lleva dos líneas verticales de color rojo llamadas randas.
Las medidas de un huipil varían, según los gustos de las señoras, pero generalmente encontramos que miden, de 1 x 1.2 m aproximadamente, en la actualidad se ha innovado ò modificado su diseño, y el huipil queda en forma de blusa al tener medidas que son de aproximadamente 60 x 55 cm, pero el tamaño varia, ya que los huipiles para niñas son de una dimensión menor, algunas prendas son hechas con punto de cruz, en tela industrial, pero aún así se le reconoce como huipil.
Las técnicas que se emplean son:
HUIPIL RELLENO: XIKUN KI´IN
HUIPIL DE HILO PASADO: XIKUN KAXÌN
HUIPIL BLANCO: XIKUN YA´A
HUIPIL DE AMARRE: XIKUN YO´O
En el proceso de creación de un huipil, se va dando forma a las figuras que adornan la prenda, y son:
Figuras zoomorfas:
CABALLO SOLITARIO: KUAYU INDINU
CABALLO 4 CABEZAS: KUAYU KUMI XINI
Ardilla: ndi kuañu
Venado: isu
Iguana: tichi
Figuras fitomorfas:
FLOR DE ENREDADERA: ITA YOIO
FLOR REDONDA: ITA TICUITIA
FLOR RAMIFICADA: ITA INDIKIN NDA
Figuras en forma de:
GRECAS: NDIAKUA
GRECAS DE CRUZ: NDIAKUA KRUSI
Se usa con falda hecha en telar y con las figuras descritas anteriormente, o faldas hechas con tela industrial, generalmente sin dibujos, con colores lisos y llamativos (fluorescentes), hechas en forma escalonada (confeccionada en tres pliegues), con encaje a la orilla, y generalmente llega debajo de la rodilla, aunque eso depende del gusto de cada señora que porta la prenda.
Los accesorios son: collar de perla o bolas coloridas que a veces lleva en la parte de atrás un listón largo o varios dependiendo si es soltera o casada, aretes de fantasía ò de oro, huaraches de plástico, pero algunas aun prefieren andar descalzas, su pelo siempre largo y recogido, puede ser una cola al ras de la nuca o una trenza (cronista, Ibarra, A. 2010).


Atuendo típico que distingue a la región de la montaña, el Huipil, principalmente el huipil mixteco, que a continuación describiremos con más detalle.



Traje del hombre
Calzón de manta y cotón sombrero barbón de palma corriente y huaraches de correa y suela de llanta.

No hay comentarios: