17.4.10

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación se caracteriza principalmente por selva baja caducifolia donde todos o la mayoría de árboles tiran las hojas en época de estiaje, también existen escaso bosque de pino - encino.
Entre las especies más comunes tenemos: Copal, pepelillo, cuajiote, gigante, órgano, huizache, uña de gato, mezquite, cazahuate, pata de cabra, guayabillo, varas de ratón, palo blanco y tepehuiztle. En las riberas de los ríos, proliferan frondosos ahuehuetes y sauces. En el estrato herbáceo se localizan varias especies de gramíneas, malváceas, verbenáceas y convolvuláceas.
En las partes más altas del municipio son comunes los encinos, la tlaxca, el nogal, el fresno, el ámate amarillo, el nanche, hizache, mezquite, nopal, huamuchil, sabino, cacahuananche, platanillo, guaje, matorrales y malesa común.
Entre los árboles frutales predominan los mangos, naranjas, limón, tamarindo, mamey, plátano, guayabas, zapote negro, algunos chicozapotes y una que otra palma de coco y dátil.
Las flores de ornato son lirios silvestres, platanillos, alcatraces, crisantemos, pascuas, orquídeas, margaritas y rosas (En http://www.tlapa.guerrero.gob.mx/?P=readart&ArtOrder=ReadArt&Article=11, párr. 12).



Fauna
La fauna tiene especies como: Conejo, liebre, tlacuache, venado, iguana, zorrillo, coyote, tejón, zorro, culebras, zopilotes, paloma, gavilán, pájaros, zanate, alacrán, etc (En http://www.tlapa.guerrero.gob.mx/?P=readart&ArtOrder=ReadArt&Article=11, párr. 17).


Recursos Naturales
Sus principales recursos naturales se manifiestan en la variedad de su flora y su fauna, así como también en sus recursos hidrológicos, en donde destacan sus ríos y arroyos, asimismo, su suelo en condiciones favorables para el desarrollo de la agricultura y la ganadería (En http://www.tlapa.guerrero.gob.mx/?P=readart&ArtOrder=ReadArt&Article=11, párr. 18).

Características y Uso del Suelo
Prevalecen los chernozem o negro, el color de ellos varía con frecuencia, tienen una consistencia agrológica con alto grado de material orgánico y altos contenidos de sales minerales que hacen que estos suelos sean muy aptos para la agricultura.
También existen los llamados podzól o podzólicos que son utilizados para la explotación de la ganadería (En http://www.tlapa.guerrero.gob.mx/?P=readart&ArtOrder=ReadArt&Article=11, párr. 19).

No hay comentarios: